Este año se cumplen 10 desde que el proyecto S.O.S. Galápagos iniciase su andadura en 2001. ¡Quién lo diría! Por aquella época ya se sabía del carácter invasor de los galápagos exóticos en la Península Ibérica, pero nadie se había atrevido a abordar el problema. Xabi Buenetxea e Iñaki Zugadi, cargados de energía e ilusión, comenzaron a capturar galápagos exóticos que los ciudadanos habían abandonado en el humedal de Bolue en Getxo.
Al principio, mantuvieron los ejemplares en una piscina en un recinto controlado junto al humedal, pero pronto el gran número de capturas hizo que aquello fuera insuficiente, aun y con las atenciones que Mónica les deparaba, por lo que los animales se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación Foral de Bizkaia (en adelante CRFSB) en Gorliz. El método de captura utilizado era la nasa con cebo, sin embargo, se lanzaron a probar nuevos modelos más efectivos y dieron con la creación de la “trampa BOLUE” o de asoleamiento, cuyos detalles merecen una entrada aparte.
Sólo en el primer año se capturaron más de 150 ejemplares de galápagos exóticos, pero también algunos galápagos leprosos (Mauremys leprosa) y en 2003, el primer galápago europeo (Emys orbicularis). Estas dos últimas especies se consideran autóctonas en el País Vasco, por lo que estos ejemplares fueron identificados individualmente y vueltos a liberar en el humedal. Además, en el CRFSB mantenían algunos ejemplares de estas especies, de variada procedencia, y se decidió soltarlos en el humedal de Bolue, para reforzar la población. Esto sucedió en verano del 2004 y simultáneamente se capturaron los primeros pseudoneonatos de galápago europeo: era la primera cita de reproducción de esta especie en el cantábrico oriental.
Durante todos estos años en los que se han sucedido las caras en el equipo de S.O.S. Galápagos, no sólo se ha mantenido el esfuerzo de trampeo en el humedal con el fin de extraer galápagos exóticos y llevar a cabo el seguimiento de la población de galápagos autóctonos, sino que también se han hecho experimentos de depredación de puestas de galápagos exóticos, radioseguimiento de algunos ejemplares de galápagos autóctonos, análisis de la dieta a través de las heces y, por supuesto, una importante labor de sensibilización y educación ambiental.
Todavía se siguen extrayendo galápagos exóticos e identificando nuevos ejemplares de galápagos autóctonos; además, nuevas interrogantes que llevan a plantear nuevos experimentos rondan en nuestras cabezas y cada primavera, al comienzo de la nueva temporada de campo, nuestras ilusiones se renuevan, por lo que esperamos que S.O.S. Galápagos que este año cumple 10 años, cumpla muchos más!