Si os acercáis estos días al humedal de Bolue quizá os sorprenda ver que se están talando algunos árboles. La razón es que se está abriendo camino para que pueda acceder la máquina que llevará a cabo en septiembre la descolmatación de uno de los arroyos y balsas interiores.
¿Descolmatación? ¿por qué y para qué?
El humedal de Bolue recibe gran cantidad de material erosionado proveniente de las explotaciones forestales que tienen lugar río arriba, en el valle de Bolue. Estos materiales sedimentan en el humedal lo que provoca la colmatación de sus masas de agua. La dinámica natural de los humedales de este tipo es la colmatación de unas zonas y creación simultánea de nuevas masas acuáticas adyacentes. Desafortunadamente, el humedal de Bolue, reducido a una mínima parte de su superficie original y rodeado de una fuerte urbanización, ha perdido la capacidad de autoregularse y autoregenerarse, por tanto si queremos mantener este rico hábitat del que dependen muchas especies de fauna y flora, es necesario actuar artificialmente.
Así, se ha escogido para realizar estas obras la época del año en la que el impacto a la fauna del humedal sea menor y creemos que los beneficios serán palpables en un corto plazo. Además, aprovechando las actuaciones, se van a instalar un par de miradores que permitirán acercarse más a descubrir la biodiversidad de este valioso humedal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario