El pasado 11 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Se trata de una de las contribuciones más importantes realizadas desde el punto de vista normativo, en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, para la mitigación de una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica, que genera importantes perjuicios sobre los aprovechamientos económicos desarrollados en el medio natural.
El Real Decreto tiene como objetivo regular el procedimiento y criterios para la inclusión de especies exóticas invasoras en el listado y catálogo, así como establecer las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en el medio natural español y para su control y posible erradicación. Del mismo modo, promueve la elaboración de estrategias de gestión y control de las especies exóticas invasoras, con el objetivo de una aplicación coordinada y efectiva en todo el territorio español. (Fuente)
Entre las medidas más destacadas que establece el Real Decreto se encuentran la prohibición de introducir y de realizar actuaciones de fomento de las especies incluidas en el listado y catálogo, así como la imposibilidad de poseer, transportar y comerciar las especies del catálogo.
En lo que respecta a los galápagos, en el catálogo de especies exóticas invasoras se incluyen las especies Chrysemys picta y Trachemys scripta y en la lista de especies con potencial invasor a los taxones Chelydra serpentina, Graptemys spp., Pelodiscus spp., Pseudemys spp. y Trachemys spp. Esto conlleva la prohibición de poseer, transportar y comerciar con las especies del catálogo, aunque no con las de la lista. De modo que hasta el 1 de mayo de 2013 los comerciantes tendrán tiempo de proceder a la sustitución progresiva las especies del catálogo, en concreto se refiere a las subespecies Trachemys scripta scripta y Trachemys scripta troosti, en el comercio de animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos por especies no invasoras. Asimismo, durante ese periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta adoptaran medidas de prevención adecuadas para evitar la introducción de las citadas especies en el medio natural. En resumen, con esto se avanza en la lucha contra los galápagos exóticos, pero a paso de tortuga (!).
Podéis consultar el texto del Real Decreto, publicado en el BOE el pasado lunes 12 de diciembre, haciendo click aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario